29 de abril de 2010

Amarse con los Ojos Abiertos



Hoy quiero compartir un texto de Jorge Bucay que invita a reflexionar sobre el amor. A ver qué opináis.
"Quizá la expectativa de la felicidad instantánea que solemos endilagarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento. Cuando uno se enamora, en realidad, no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla, donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado este momento inicial, comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones, para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más bonitas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor, en el sentido, de que nos importa el bienestar del otro. El amor como el bienestar que invade el cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo. Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace el amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que, desde el placer de estar con otro, tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que, encontrar un compañero de ruta, no es suficiente; también hace falta que, esa persona, sea capaz de nutrirnos, que, de hecho, sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.
Welwood dice que: "El verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no sólo por lo que es".
El enamoramiento es, más bien, una relación en la cual , la otra persona, no es en realidad reconocida como verdaderamente otra sino, más bien, sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y, eventualmente, dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un "yo me amo" al verme reflejado en vos (Mauricio Abadi)
Enamorarse es amar las coincidencias y amar es enamorarse de las diferencias.

7 comentarios:

  1. Para mí el amor, es el bienestar de mi pareja, y sin querer cambiarle, es el que estemos a gusto los dos, es el respeto, la admiración, es darle su lugar en el amor. Su felicidad, es la mía y sus penas también.

    Buena entrada!

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  2. Con suave coqueteo
    pido el consentimiento

    me acerco
    y te rozo la mejilla con un beso

    para ir despidiendo
    el fin de semana en silencio

    dejando y hallando
    sueños de pétalos dorados

    mientras paseando
    las ilusiones de la mano
    van jugando.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Andy,que complicado que nos lo han escrito,yo de mi amor solo espero que me entienda y me comprenda,y yo hago lo mismo,y sentirlo a mi lado,que me dé calor y me deje mi espacio,como yo hago con él,y estar el uno por el otro no quiere decir que tengamos que estar siempre pegados,sin dejarnos respirar,compartir aficionenes acerca mas a las parejas.
    UN BESITO.

    menchu_

    ResponderEliminar
  4. Hola Andy!!la sensivilidad,la pasion y el amor,una mezcla explosiva,pero q seriamos sin ese tira y afloja,q seriamos sin la pasion,q seriamos sin el amor,estar enamorado es estar lleno,tener ganas de estar,y el tiempo se esfuma junto a esa persona,cuando amas,empiezan los miedos...Porque como tu dices,empiezas a ver las diferencias,empiezas a sufrir por su perdida,por el como parte de ti,pero con el tiempo cuando se hace fuerte el sentimiento,creces al lado de esa persona y empiezas a vivir pensando en el futuro.
    La parte mas bonita de una historia es la del principio,cuando el tiempo se esfuma y el relog es tu carcelero,luego cuando eso desaparece aparece la complicidad,y el sentimiento mas puro...El amor,de ese amor nacen nuestros tesoros.
    un besote,gordo.

    ResponderEliminar
  5. Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
    y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

    Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

    Un beso, una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy bonita, si señor, pero el amor, por lo menos para mi tiene sus momentos. Primero está la pasión, luego la admiración y por último el mantenerlo. Igual que al principio nunca vemos ni nuestros defectos ni los de ellos, el dia a dia los va sacando, pero con amor no son tan malos. Amar es vivir.

    Un beso de chocolate.

    Geli.

    ResponderEliminar
  7. bonita entrada y bastante complicada ya que no hay una receta que sirva para todos por igual,yo al igual que menchu creo que lo mejor en estos casos es saber escuchar al otro,tener cada uno su espacio respeto hacia la persona que amas y sobre todo tener ganas de seguir manteniendo la llama siempre viva
    Un beso
    Kangas

    ResponderEliminar

Deja que hable tu corazón