7 de enero de 2010

El Triple Filtro de Sócrates



El otro día llegó a mi correo electrónico un e-mail, que me hizo reflexionar mucho sobre la importancia que, en demasiadas ocasiones, damos a las historias que sobre nuestros amigos nos vienen contando otros amigos. Y este "cuento de Sócrates" me hizo darme cuenta de que, muchas veces, tendríamos que filtrar de verdad todas esas historias y comentarios para no dejarnos llevar por malos entendidos y, me pareció tan cierto, que quiero compartirlo con vosotros:

Un buen día, un conocido se encontró con el filósofo Sócrates y le dijo: "¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?".

-"Espera un minuto. -replicó Sócrates- Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen: el del Triple Flitro".

-"¿Triple Filtro?" -preguntó el otro- "Correcto." -contestó Sócrates- "Antes de que hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, por eso lo llamo el EXAMEN DEL TRIPLE FILTRO; el primer filtro es el Filtro de la Verdad: ¿estás totalmente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No...! -dijo el hombre- realmente sólo escuche sobre eso y...."

-"Bien -dijo Sócrates- ahora permíteme preguntarte por el segundo filtro: el Filtro de la Bondad: ¿es bueno lo que vas a decirme de mi amigo?"

-"No, por el contrario......."

-"Bien, entonces deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto; pero aún podría querer escucharlo, ya que queda un tercer filtro: el Filtro de la Utilidad. Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

-"No, la verdad es que no"

-"Bien -concluyó Sócrates"- Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil.... ¿para qué iba yo a querer saberlo?.


8 comentarios:

  1. Hola! No se cual es tu nombre real sin embargo sé que hemos hablado en el Bolo, en nuestro querido Bolo, y que has visitado y comentado mi blog. Has confesado que fumas -no es que sea un pecado, es por el nombre de mi blog-, yo que soy bastante antitabaco te diré lo que hizo mi madre, no pienses que es un secreto, es más, cuéntaselo a todas las personas que aprecies y que como tú, y como mucha gente fumen. Mi madre, que fumaba muchos cigarrillos cada día, fue a 3 sesiones de acupuntura, desde la primera dejó de fumar y en la 2º y la 3º se aseguraron de evitarle situaciones de ansiedad.

    Me dices que no es fácil, claro que no, los que dicen que dejar el tabaco es fácil mienten, lo sé porque yo hice la prueba, me fume dos cigarrillos y a las pocas horas me apetecía otro y enseguida me di cuenta de la fuerza de absorción del tabaco. Pero sólo fue un experimento, no llegue a fumarme ni el paquete entero.

    Tu post me ha gustado mucho, creo que se lo llevaré a mi profesora de filosofía. Desde ahora y si no te importa, pasas a estar en la lista de blogs recomendados.

    Un beso y mucho ánimo en tu lucha contra el tabaco. Muaks!

    PD: Leo en tu perfil que te gusta Madonna y que eres asturiana, si las dos cosas son así, he de decirte que en pocos sitios he conseguido relajarme tanto como en tu tierra, ese holor a hierba mojada, esas mañanas calurosas en verano seguidas de esas tardes frias y lluviosas, esa preciosa playa de la Franca; y de Madonna que decirte de ella, sólo tienes que leer algunos post anteriores para descubrir todo lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Andy cuanta razon tiene esa historia que has contado,la gente le damos pucho al paliqueo,sin saber si las cosas son verdad,y no sabemos el daño que podemos hacer,como siempre me gusta lo que escribes me haces reflexionar y eso es bueno.Un besito.

    menchu_

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese cuento, me he ganado algun disgustillo que otro por no querer escuchar chismes. Generalmente la gente no lo entiende, vienen con una sonrisa maliciosa a contarte algo y si no se lo permites como que les cortas la diversion. bien por ti, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razon lleva esa historia, yo sólo creo en lo que veo, no me gustan los cuchicheos maliciosos, eso es de lo peor.
    No tenemos que hacer caso de los chismorreos, solo sirven para amargar.
    Me ha encantado esta entrada, un olé por tí

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este pensamiento y todo lo que dice, ya lo conocia, lo publique en mi blog hace tiempo, gracias por recordarmelo otra vez. Yo te animo a que dejes de fumar ya, yo fumaba muchisimo y ya llevo un mes y pico sin el maldito vicio, me siento genial, tengo que confesar que hay ratos que me apetece mucho, pero luego recuerdo lo bien que respiro ahora y me alegro mucho de haber tomado la decisión. Que tal estan los peques? espero que mucho mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Andy es imposible entrar en el bolo,por eso te escribo aqui,espero que el niño este mejor ,a ver si mañana nos encontramos un beso.

    menchu_

    ResponderEliminar
  7. Hola Andy!! Aun que no nos conozcamos te voy a tratar como si siempre nos visitaramos...

    Lo primero de todo y muy favorable es que somos amigas de la persona.

    Persona muy especial para mi por su manera de ser tan especial.

    Y lo segundo que somos de la misma tierina, más halla o más acá pero por lo que leí somos asturianinas.

    Luego estos conocimientos por medio de alguien conocido todavía nos acerca aún más, a mí al menos.

    Con eso te quiero decir, que las puertas de mi casa la tienes abiertas de par en par y cada vez que edite en el blog principal por aquí voy a pasar a saludarte.

    Tengo que decirte que ha sido un placer el llegar hasta aqui y conocerte.

    Un abrazo de esta que te ha visitado.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Ahorita dejo solo dos letricas porque porfin encontre tu blog,,,,
    lo cual me alegra,,,no esque entre mucho,,,mas aldelante explicate un poquitico
    esque ando algo chunguita haciendo unas pruebas,,jejjeej pero naaaa palante,,
    deseo que este año te traiga lo mejor,,,,y que a tu amiga linda que contaste el
    otro dia tambien,,,,,mi cabecita da vueltas y vueltas al recordarla...
    un besiños

    ResponderEliminar

Deja que hable tu corazón