3 de diciembre de 2009

El Verdadero Valor del Anillo


Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

-"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-"¡Cuánto lo siento muchacho; no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y, después, tal vez te pueda ayudar".

-"Encantado Maestro"- titubeó el joven, pero sintió, otra vez, que era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

-"Bien". -asintió el maestro- Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de su mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: "Toma el caballo que está allí fuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas."

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes; éstos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Unos reían, otros volteaban la cara y sólo un viejecito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

Después de ofrecer su joya -a más de 100 personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

-"Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata , pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-"¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo!". Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas; vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-"Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo!.

-"¿¿¿¿¿¿¿¿58 monedas?????? -exclamó el joven-.

-Sí, -replicó el joyero- sé, que con el tiempo, podríamos obtener por él cerca de 70 pero no sé, si es urgente.....

El joven corrió a casa de del maestro emocionado a contarle lo sucedido.

-"Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo-.TU ERES COMO ESE ANILLO: una JOYA ÚNICA Y VALIOSA. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?"

Y diciendo esto, volvió a colocarse su anillo.

(Adaptación del cuento de Jorge Bucay)

10 comentarios:

  1. Hay que abrir el corazon a quien verdaderamente lo merezca.Debemos ser muy precavidos, que hay mucha carroña suelta dispuesta a hacer daño y a aprovecharse a costa nuestra.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona. Entro para dejarte un fuerte abrazo. He tenido una semana de no parar y me siento muuuuy cansada. A ver si este finde me paso a leerte con calma.

    Por cierto, te está quedando muy chulo tu rinconcito.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, me gustó el cuento y me gusta el final.
    Cada uno es libre para mostrar su interior y su valor a quien crea que tiene que hacerlo, a quien lo merezca o a quien lo necesite, y nadie puede reprocharle lo contrario.
    Sigue trabajando en este rincón que has hecho tuyo, yo lo visitáré.
    Un abrazo
    Sue

    ResponderEliminar
  4. Que bonito cuento,y cuanta razon tiene,tambien es verdad que con la esperiencia que tengo y los palos que he recibido no puedes entregar tu amistad a todo el mundo,yo creo bajo mi umilde opinión,que antes es mejor conocer a las personas.
    Tu rinconcito te esta quedando divino.Has aprendido muy rapido.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. todabia no he aprendido a poner una foto o algo quiero poner un delfin pero ya lo pondre cuando sepa

    ResponderEliminar
  6. Lo de los regalos, es lo mismo que poner un glitter como los que tienes puestos, nos dices que nos has dejado un regalo en tu blog, y nosotras guardamos la foto de lo que nos pones, lo llevamos a nuestro ordenador en la carpeta que guardamos las imagenes, y desde alli lo subimos al blog, el texto en ingles viene en todas esas paginas, eso la unica solucion entender un poquito el idioma, pero vamos, ya sabiendo que tienes que pegar el codigo, tampoco es tanto, si no entiendes algo, preguntame, y no es ninguna molestia, un besito

    ResponderEliminar
  7. Conocía este texto de Jorge Bucay y me ha encantado recordarlo. Es tan cierto el mesnaje que de él podemos sacar... Cada uno sabemos lo que valemos mejor que nadie. No tenemos que dejarnos pisotear por nadie ni que nadie nos infravalore.
    Me gusta como te está quedando tu rinconcito, es tranquilo y acogedor.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Andylonso, gracias por estar pendiente de mi enfermedad, afortunadamente ya estoy mejor, me ha avisado Ion que me habias dejado un regalito, muchisimas gracias y ahora mismo me lo llevo a mi blog para ponerlo, seguire visitandote, enhorabuena por el blog bienvenida a este mundillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El valor de las cosas, el valor de las personas... Sólo nos debería preocuparnos de que se valoren o nos valoren las personas a las que apreciamos, para los demás como si valgo un real y medio...., Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa:

    Ya habia leido este cuento y me gustó en su día y me sigue gustando.

    Yo siempre abro mi corazón, por eso algunas veces me llevo un batacazo, pero hay otras que merecen la pena.

    Un beso de chocolate.

    Geli.

    ResponderEliminar

Deja que hable tu corazón